¿Quién fue quien abatió el 777?


Que un 777 con 298 pasajeros, con una capacidad de volar más de 14 horas, a una velocidad de cerca de 1000 km/h, a una distancia de casi 11 km sea derribado no es un trabajo de un aficionado; ni tan siquiera de un grupo de mercenarios bien pagados. Derribar un avión a esa distancia requiere de un trabajo de días conociendo exactamente su trayectoria y con un armamento muy sofisticado.

Ya se sabe que el avión de Malaysian Airlines cayó por un misil. Fue un acto terrorista. Todo el mundo se hace la misma pregunta. ¿Quién pudo derribar un avión de esas características en una región tan sumamente conflictiva?.

La caída del avión sugiere varias pistas o, tal vez, se podría decir que varios mensajes implícitos. Primero el avión cayó a pocos kilómetros de la frontera con Rusia pero fue muy cerca también de la ciudad de Donetsk que es actualmente el semillero de los separatistas pro rusos con respecto a Ucrania.

Llama poderosamente la atención que ambos gobiernos se culpen el uno al otro. Kiev culpa al Kremlin porque dice que habría ayudado a los pro rusos a abatir el avión. Moscú se desentiende; dice que no tiene nada que ver y que, en su defecto fue Ucrania la que lo abatió.

La respuesta de quién el responsable, en todo caso será trágica. Si Moscú tuviera algo que ver en este atentado, a través de su gente en Ucrania, estaría dando otra llamada de atención.

Putin es el mejor estratega que existe en la actualidad. Va testando a la Comunidad Internacional en función de cómo actúa. Eso ocurrió en Crimea y nadie, salvo palabras grandilocuentes, hizo nada. Posteriormente tomó el Este del país. Así va, poco a poco, en función de lo que diga el resto del orden mundial.

Si Moscú estuviera detrás de este atentado su mensaje sería que no tiene enemigo que le pueda abatir y que, es la potencia más poderosa, desde el punto de vista militar.

Ucrania, no hace si no culpar a Rusia. Sabe que la Unión Europea la está avalando. Los dos países tienen una capacidad más que probada para abatir lo que quieran. Pero en todo caso, lo que ha ocurrido es muy grave. No hay que olvidar que muchas guerras han comenzado por asuntos menos importantes y hablamos de dos de las potencias más poderosas del mundo.

Previous ¿Está más cerca la independencia catalana?
Next Todos dicen "no", menos Artur Mas

No Comment

Leave a reply