“Cómo explicar lo inexplicable”


La ventaja de vivir en España y poder viajar con frecuencia a México, es que uno se da cuenta del cambio y crecimiento del país. Si lo comparo con la década anterior, México ha corrido a velocidad supersónica; mucho más en 20 años donde estamos a años luz de los 80’s y 90’s. La pujanza y el dinamismo es incuestionable.

Sin embargo, también desde España se ven los problemas del país, sobre todo aquellos que trascienden al exterior.

La inseguridad es, tal vez el hecho que diferencia al México próspero y pujante con uno más virulento.

Los medios de comunicación europeos tampoco ayudan a mejorar la imagen. Son pocos los que saben de las reformas del Presidente Peña o del crecimiento laboral y económico. Pero lo que todo el mundo sabe es lo que ocurre en Guerrero, los asesinatos de los normalistas o, las fosas que aparecen. Y todo ello alimentado -lamentablemente- con leyendas urbanas fomentadas por algunos de los que han visitado México.

Acaba de terminar la Feria Internacional de Turismo, FITUR. México, como siempre ha estado muy presente. Sin embargo veo que el marketing y la comunicación tienen la misma dispersión que los que están al cargo de la Secretaría de Turismo. No puede ser que solo se hable de México en España recordando al narco y las muertes violentas. Así es durante todo un año. No puede ser que páginas enteras hablen de una violencia casi permanente y, de buenas a primeras, cuando llega FITUR, España se engalana de imágenes idílicas, con bosques policromados y playas exuberantes. No puede ser, porque teniendo todo eso y mucho más en México, la opinión pública sabe de violencia y no de que los Estados son tan mágicos y seductores como nuestra propia cultura.

España está decorada de espectaculares de México desde el aeropuerto de Barajas a decenas de camiones que deambulan por Madrid invitando a los españoles a conocer México. No tengo idea todo lo que pueda costar tal cantidad de medios aunque imagino que bastante. Pero lo peor es que no se reditúa.

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, debería primero saber -desde mi punto de vista- como limpiar la imagen y luego, entonces sí, se da a conocer todas las bondades que México ofrece y que son innumerables.

Pero es que ademas este año en FITUR México trae un eslogan que, en el mejor de los casos confunde: “Cómo explicar lo inexplicable”.

¿Es que nadie puede explicarle a la Secretaria que el mensaje del eslogan es un auténtico dislate?. Yo si entiendo lo que realmente quiere decir pero recuerdo que soy una persona bicultural que conoce perfectamente México. El eslogan quiere dar a conocer la grandiosidad de nuestro país y sus excelencias.

Sin embargo, para el españolito de a pie el mensaje -con la imagen que se tiene en la actualidad de un México violento- resulta absurdo. Muchos europeos no quieren ir a México para que “les expliquen lo inexplicable”, sobre todo con los últimos acontecimientos de Guerrero.

Alguien me decía hace unos días que el eslogan ya iba arrastrando desde hacia tiempo. Bueno pues como está la situación se busca otro. Lo digo también por el dineral que se han gastado en adornar España de México y que va a servir para muy poco. Creo que deberían dar una vuelta de como captar turistas y viajar sin temor; y no un eslogan que solo evidencia una falta de conocimiento.

Por cierto, deberían venir los necesarios. Lo digo porque en cada FITUR cuando llega el fin de semana desaparece todo el mundo de sus stands y se vive en un Madrid frío pero atractivo, desaparece todo el mundo cuando deberían estar en sus stands vendiendo México.

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