PERIODISTA


Alberto Peláez como periodista ha sido y es, mucho más que una manera de ganarse la vida para si mismo. Se ha tratato y trata, de un modo de vivir. En 32 años de profesión, Peláez ha trabajado en los tres pilares de la profesión; televisión, radio y prensa escrita.

ALBERTO PELÁEZ EN TELEVISIÓN

Aunque Alberto comienza sus primeros pasos en la televisión en 1983, como corresponsal del canal 47, de habla hispana de Nueva York, su vida laboral en televisión ha estado ligada con grupo Televisa.

Peláez, ingresó en dicho grupo el 7 de Julio 1985 hasta la actualidad.

Desde Madrid ha cubierto todos los acontecimientos que han ocurrido en España, desde aquel entonces hasta la fecha.

Fue testigo, del fortalecimiento de la Democracia, desde la caída de Unión Centro Democrático de Adolfo Suárez, dando cumplida la información de los acontecimientos, de los gobiernos de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Conocidas son sus entrevistas, con todos ellos, así como los diferentes líderes de opinión del país.

Alberto Peláez, ha cubierto gran parte de los eventos de la Familia Real, entre otros, la muerte de Don Juan de Borbón en Marzo de 1993.

También ha sido testigo de noticias que cambiaron el rumbo de la historia española, como los atentados del 11 de Marzo en Atocha, Madrid.

Entre las coberturas en España, cabe destacar, la crisis económica del 2007 hasta la actualidad, el accidente del tren Alvia que conducía a Santiago de Compostela, la Expo de Sevilla de 1992 o las olimpiadas en Barcelona ese mismo año.

Alberto Peláez también ha cubierto los más importantes eventos acaecidos en Europa y Norte de África, así como diversas cumbres de los países de la Unión o la Primavera Árabe en el norte Africano.

Pero, tal vez, fueron las 19 guerras que cubrió en diferentes partes del planeta, las que más calaron, a este periodista que siempre ha buscado la verdad.

En España, Peláez, además de ser Corresponsal Jefe de Televisa, colabora ocasionalmente, con televisiones como RTVE, Intereconomía o 13TV y ha sido entrevistado en varias cadenas como Antena 3, Telecinco, La Sexta, Cuatro y Telemadrid.

ALBERTO PELÁEZ EN RADIO

Los primeros conocimientos periodísticos de Alberto, se forman en su casa, a través de las enseñanzas de su padre, Joaquín Peláez. Joaquín Peláez fue uno de los personajes más insignes de la radio española de los años 50, 60 y 70. Joaquín, fue creador de los grandes programas de radio como “Ustedes son formidables” o “Los niños de la operación Plus Ultra” en la cadena SER. Además fue guionista de más de cinco mil escritos para Radio Madrid y perteneció al elenco de actores de las radio novelas de aquellos años. Era normal, por lo tanto, que Alberto se inclinara por el periodismo.

En 1983, Alberto trabajó realizando sus primeras prácticas periodistas, durante seis meses, en radio Montecarlo, con sede en Paris. Alberto tuvo la oportunidad de cubrir la actualidad política francesa que, en aquel entonces pasaba por una crisis gubernamental y asistió al cambio de dos Primeros Ministros, con Pierre Mauroy y Laurent Fabius. También vivió los convulsos problemas socioeconómicos del país y sus manifestaciones.

Sin embargo, lo que vivió con mayor intensidad, desde el punto de vista informativo, fueron las delicadas relaciones entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo de ETA. En aquel entonces, un terrorista, cometía un atentado en España y al pasar la frontera, se convertía en un refugiado político.

En 1999, ingresa a Radio 13 Ciudad de México en España, hasta el año 2003. Ese año, trabajó durante dos, como comentarista, en Radio Sistema del Noroeste de Sinaloa. Desde Agosto del 2003 hasta la actualidad, es el corresponsal de Radio Red para el programa de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez.

ALBERTO PELÁEZ EN PRENSA ESCRITA

Durante los últimos veinte años, Alberto Peláez ha escrito para diferentes medios Mexicanos.

De 1994 a 1996, fue corresponsal del diario Ovaciones.

En octubre de 2001, estando Peláez, en la frontera con Afganistán, comenzó a colaborar durante trece años ininterrumpidos, con el diario Milenio. Peláez escribió miles de crónicas, para dicho diario desde diferentes partes del planeta.

También ha colaborado con diferentes medios estatales mexicanos, como el Debate de Sinaloa, La Voz de Michoacan o El Itsmo de Veracruz.

Desde Agosto de 2013, hasta la fecha, es uno de los columnistas principales del Universal, el periódico más antiguo y leído del país. El Universal, está a punto de cumplir su centenario, y Alberto Peláez, está colaborando con todos los eventos que este gran periódico está preparando.

En España, es columnista de Estrella Digital, uno de los periódicos online que más visitas recibe.

También ha colaborado, con el periódico de Cataluña o la Gaceta del grupo Intereconomia.

MENU

Back