CORRESPONSAL DE GUERRA


Alberto Peláez Corresponsal de Guerra. Se convirtió en corresponsal de guerra por casualidad, en un momento de crecimiento profesional y aprovechando la oportunidad de poder realizar la cobertura en un conflicto velico.  Esa misma “casualidad” hizo que cubriera casi una veintena de conflictos bélicos, que posteriormente plasmaría en cinco libros.

A principios de 1991, una vez que Sadam Hussein, había invadido Kuwait, Alberto se trasladó a la región cubriendo ese primer conflicto. En esos meses consiguió dos de las entrevistas que más le influirían en su vida profesional. La primera Yasser Arafat, cuando éste era un perseguido de la Justicia y había sobrevivido a siete atentados y; la segunda, a Muamar el Gadafi en algún punto perdido del desierto a las afueras de Trípoli.

Ese invierno cubrió el éxodo de los Kurdos a la frontera con Irán y Turquía desde Irak.

Ese año, Eslovenia, se declaraba independiente de la antigua Yugoslavia, Alberto cubrió esa primera guerra fratricida entre eslovenos y los todavía, yugoslavos.

En Septiembre de 1991, fue Croacia, la que quiso independizarse de Serbia, en una guerra que duro más de dos años, y que Alberto cubrió en reiteradas ocasiones. Asistió a los bombardeos de Vukovar y Vinkovci y al asedio de Osijek.

Durante todo 1992, viajó a Bosnia-Herzegovina cubriendo la guerra en Mostar, Livno y el asedio a Sarajevo.

Ese mismo año, cubrió la guerra entre la población de Armenia y Azerbajan en el enclave Nagorno Karabakh.

En las Navidades del 92, fue testigo de la Guerra Civil en Somalia. En el verano del 93 cubrió la entrada de las fuerzas internacionales para parar la anarquía en aquel país del cuerno de África.

También en 1992, cubrió la guerra en Argelia que dejó más de cien mil muertos, entre la población civil y el integrismo del Frente Islámico de Salvación (FIS) y el Grupo Islámico Armado (GIA).

En 1993, volvió a la antigua Yugoslavia y cubrió la guerra desde Serbia.

En 1994, asistió al primer conflicto entre ambas Coreas que terminó en una rápida paz gracias a la mediación de Carter.

En ese mismo año, fue testigo de la matanza y genocidio entre Hutus y Tutsis en Ruanda.

Desde 1995 hasta el 2003, Alberto Peláez viajó en diez ocasiones a Israel y Palestina, por el recrudecimiento de la Intifada, el reconocimiento de Jericó, el terrorismo de Hamas, y la respuesta del ejército Israelí ante las agresiones palestinas. También entrevistó a los líderes de Hamas, el Jeque Ahmed Yassin y Abdelaziz Rantisi.

En Septiembre de 2001 Peláez cubrió la guerra de Afganistán y la salida del régimen talibán; primero desde Pakistán y después desde la propia Afganistán.

En el 2003 Alberto cubrió la guerra contra el régimen de Sadam Hussein.

En Marzo y Abril del 2011 fue testigo de la guerra de Libia.